Perforación del tabique nasal

Perforación septal

En la perforación del tabique nasal se produce una comunicación entre ambas fosas nasales, debido a la pérdida de los componentes del septum nasal(mucosa, cartílago y/o hueso).

La gran mayoría de las perforaciones son asintomáticas, pero en un menor porcentaje producen síntomas. Los más frecuentes son la formación de costras, sequedad nasal, sangrados, silbidos disconformidad en la respiración o franca dificultad para respirar.

Las causas más comunes son traumatismos ya sea por cirugías previas (septoplastia, rinoplastia y la cauterización de la nariz), fractura nasal con una lesión (hematoma) en el tabique, inhalación de cocaína, cuerpos extraños dentro de la nariz, tumores y procesos inflamatorios.

Perforación septal

Aquellas perforaciones que no producen síntomas, pueden controlarse regularmente por el especialista, es recomendable el uso de humidificadores nasales, así como cremas nasales para mantener una buena higiene de la nariz.

Son pasibles de tratamiento quirúrgico aquellas perforaciones que son sintomáticas, el cual debe ser discutido con el paciente.

Perforación septal de tabique nasal

Post-operatorio cierre de perforación de tabique nasal