Cirugía endoscópica nasal

Es una técnica quirúrgica en la cual se utilizan ópticas (sistema de lentes), instrumental específico y video cámaras, para realizar cirugías de la cavidad nasal y los senos paranasales.
Esto permite llegar de manera precisa al foco del problema para su tratamiento.

Tiene la ventaja de que, generalmente, no se requieren incisiones (cortes) para realizar la cirugía.

CIRUGÍA POR SINUSITIS CRÓNICA

Sinusitis crónica maxilar

La Rinosinusitis es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la cavidad nasal y de los senos paranasales. Puede deberse a virus, bacterias,hongos,o componentes alérgicos. Decimos que es crónica cuando dura más de 3 meses.

Los síntomas son: obstrucción nasal, congestión nasal, descarga nasal (mucosidad) hacia las fosas nasales, rinorrea posterior (sensación de tragar mucosidad), dolor o sensación de pesadez facial, tos, alteraciones en el olfato (falta del mismo o mal olor), cefalea, fiebre, sensación de oído tapado.

Existen protocolos para su tratamiento los cuales incluyen tratamientos quirúrgicos y tratamientos médicos con antibióticos, antinflamatorios locales (spray nasales), antialérgicos, etc.

Desviación septal

Se debe realizar Tomografía Computada (TC) para estudiar los diferentes senos paranasales y otras estructuras del macizo cráneo facial, este estudio es primordial para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la rinosinusitis crónica.

CIRUGIA DE LA POLIPOSIS NASAL

Poliposis nasal

La Poliposis Nasal representa el proceso inflamatorio de la mucosa nasal que se ha prolongado en el tiempo, esto produce, en resumidos términos, edema (líquido) en la mocosa nasal resultando en la formación de los pólipos nasales. La Poliposis Nasal es una patología benigna pero debe diferenciarse de otras enfermedades que pueden originarse en la cavidad nasal y los senos paranasales.

Existen casos en los cuales pueden asociarse con asma, intolerancia a la aspirina, así como otros síndromes que deben ser evaluados en cada caso en particular.

Debido al carácter recidivante de la enfermedad (es decir la re aparición), el tratamiento de los pólipos es combinado, tratamiento quirúrgico y tratamientos médicos (medicamentos).

También es fundamental realizar Tomografía Computada (TC) para su estudio y seguimiento.

CIRUGÍA DE LA VÍA LAGRIMAL

Cirugía via lagrimal Cirugía via lagrimal

La Dacriocistitis es un proceso inflamatorio y/o infeccioso del saco lagrimal por obstrucción de la vía generalmente en su unión con el conducto lacrimonasal.

Cuando el proceso es crónico el paciente presenta lo que llamamos epifora (lagrimeo casi constante). Generalmente requieren de un tratamiento quirúrgico para su resolución (Dacriocistorrinostomía).

Esta puede realizarse por vía externa o endonasal, la principal ventaja es que la vía endonasal no deja cicatrices en el rostro.

Los principales estudios que debe realizarse el paciente es una Dacriocistografía, para evaluar el sitio de obstrucción y Tomografía Computada (TC). Es conveniente el trabajo en conjunto con el médico Oftalmológo.

Hay que descartar otras causa que aumenten la cantidad de lágrimas y causen epifora estas pueden ser conjuntivitis, cuerpos extraños, afección corneal, mal posición de los parpados, etc. Estas últimas son patrimonio casi exclusivo del médico Oftalmólogo.