¿Qué es la anestesia?

La anestesiología es la Especialidad Médica dedicada a la atención y cuidados de los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos.

Dicha especialidad médica la realizan los médicos anestesiólogos, cuya formación teórico-práctica, en nuestro país, tiene una duración de cinco años.

La función del médico anestesiólogo, durante los procedimientos quirúrgicos, es la de ocuparse del estado de consciencia e insensibilidad al dolor del paciente ( es decir que el paciente no sienta dolor ni tenga recuerdos de nada). También cuidar y monitorear los parámetros durante toda la intervención, tales como: temperatura, presión arterial, ritmo cardiaco y respiratorio. (estos parámetros se controlan con ayuda de aparatología específica y se realizan durante toda la intervención).

Es muy importante la evaluación preoperatoria del paciente que consiste en un interrogatorio en el cual se rescatan antecedentes personales.

Tales como cirugías previas, enfermedades cardiovasculares, arritmias, insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); enfermedades metabólicas como la diabetes, hipo-hiper tiroidismo, dislipemia (colesterol), etc.

Como así también la medicación que el paciente toma en forma habitual con el nombre del medicamento, su frecuencia de uso y el tiempo que lleva tomando dicho medicamento.

Si el paciente debe tomar una medicación que no puede suspenderse, lo hará DOS horas antes de lo habitual y con escaza cantidad de agua (cuchada).

También se mencionará en el interrogatorio los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol drogas), alergias a medicamento (dipirona, penicilina o derivados,etc) o alimentos,(pescado, soja, etc.) o si le informaron de alguna complicación anestésica durante alguna otra intervención.

Previo al procedimiento quirúrgico, el paciente debe realizarse estudios complementarios de laboratorio (análisis de sangre y orina si fuese necesario) como así también una placa de tórax y un electrocardiograma con el correspondiente informe del médico cardiólogo.

A partir de la información recopilada a través del interrogatorio y de los resultados de los estudios prequirúrgicos solicitados, el anestesiólogo trazará una estrategia de trabajo que permita una mayor seguridad al paciente Se tomarán las medidas requeridas para la adecuada preparación y la aplicación del proceder anestésico, las cuales comienzan desde la información al paciente para crear un ambiente de confianza, hasta las indicaciones que exijan una reparación de acuerdo a lo hallado en los antecedentes personales y los resultados de los estudios complementarios solicitados. Se incluirán también el equipamiento y la monitorización necesaria para el seguimiento y cuidado permanente del paciente.

Es muy importante que el paciente venga tranquilo y confiado.